Hola,

Aquí te dejo unas líneas para aportar algo de luz a la duda de si te conviene más pràcticar yoga o pilates.

A lo largo de mis años como profesor, me han venido diferentes personas con el mismo problema, por ejemplo de espalda, que me explican que su médico les ha aconsejado hacer yoga, mientras que otras me decían que su médico les había aconsejado hacer pilates. ¿Entonces?

En mi opinión, lo que sucede es que esto va en función de lo que esa persona que se lo recomienda conozca del yoga o el pilates (información recogida, experiencia personal, etc.). Ambas prácticas pueden ir bien, y ambas pueden ir mal. Nada es perfecto.

Mi maestro de yoga, en Índia, siempre decía que el yoga se puede practicar de tres maneras: como medicina, como tónico y como alimento. Esto va en función de nuestro estado de salud. Y lo mismo pasa con el pilates. No se trata tanto de método, sino de nuestras necesidades y limitaciones. Y en función de eso, lo practicaremos de un modo u otro.

Entonces, habiendo varios estilos y maneras de hacer, hemos de buscar la que se ajusta a nuestras necesidades y gustos.

Más allá de esto, es cierto que el yoga y el pilates tienen orígenes y dimensiones diferentes. El yoga es una ciencia o método originalmente espiritual pero que también se practica con propósito exclusivamente de cuidado de la salud física y mental. Tiene especialmente beneficios a nivel psico somático. Si tu interés está en la relación cuerpo mente y la búsqueda de un bienestar interior, los ejercicios se realizan de manera suave y consciente. El objetivo del trabajo aquí es sobre tu cuerpo, que conectes con él y aprendas a soltar tensiones. Además, obtendrás varios beneficios a nivel físico, fisiológico y mental, pues las técnicas trabajan sobre todos esos niveles de la persona.

Si buscas un trabajo más físico o de fortalecer el cuerpo y la mente no es tan importante. Para ello también hay yogas más fisicos o dinámicos, aunque a este nivel también puedes acercarte al el pilates.

El Pilates, comparado a un yoga introspectivo y de relación profunda cuerpo-mente, es más activo, dinámico, al tiempo que mantiene un cierto grado de escucha del cuerpo y trabajas la concentración.

El yoga te dará una sensación de soltura, relajación y serenidad mental mayores que el pilates. Con pilates te sentirás más vigorosa y activa.

Como nuestra salud requiere del cuidado del cuerpo y la mente, en realidad una combinación de un yoga sensible con tu interior, y un pilates activo puede dar grandes beneficios.

Ten en cuenta que cualquiera de las dos te aporta algo positivo para el cuerpo y la mente. La diferencia es que el pilates se centra más en la parte física y el yoga, atendiendo también el cuerpo, lo hace de manera diferente, para poder llegar a la mente con más detalle y profundidad.

Idealmente, puedes combinar ambas actividades durante la semana, o practicar aquello que sientes que más falta te hace en este momento de tu vida.

Si necesitas asesoramiento, puedes contactar conmigo.

Un saludo,

Juan Carlos López

Profesor de yoga y pilates