Yoga y Deporte

Os voy a explicar a lo largo de tres post, de cómo cuidaros y mejorar en el deporte desde las actividades que enseñamos en YogaOm Vilanova (Hatha yoga, Raja Yoga, Sofrología y Pilates). Como veréis, los beneficios descritos aquí son también aplicables a vuestra salud si no practicais ningún deporte.

EL YOGA:

Cada dia es mayor el número de deportistas, tanto amateurs como de élite que practican las técnicas de yoga psico físico (Hatha yoga) y del yoga menta (Raja yoga). Existen reconocidos deportistas que lo practican.

Puede aportar aptitudes y métodos muy eficientes para mejorar el rendimiento deportivo. La práctica del Hatha yoga colabora con el cuidado del cuerpo. Esto también lo podemos hacer desde el Pilates, o mejor aún, desde una combinación semanal de las dos actividades, como ofrecemos en Centre YogaOm Vilanova.

El Hatha yoga es el yoga más conocido y practicado. Tradicional, además del cuidado físico, incluye el trabajo mental para la regulación y equilibrio de nuestro psíquico. Esto ayuda sobre todo a reducir estados inútiles y perjudiciales de tensión  psíquica, lo cual nos permite ser conscientes de la situación y aplicar mejor nuestros conocimientos y experiencia adquiridos a lo largo de nuestra vida y entrenamiento.

El Hatha yoga, el Pilates o el deporte no son en absoluto excluyentes. El Hatha yoga o el Pilates, pueden dar un soporte único a la práctica del deporte para evitar lesiones y rendir más y mejor, además de ayudar a disfrutar más de la actividad deportiva, pues uno se hace más consciente, puede reducir lesiones y mejorar algunos aspectos del deporte que practica.

La movilización consciente, los estiramientos, la activación controlada y las pausas de relajación y observación sobre el cuerpo pueden ayudar a mantener mejor el equilibrio muscular y articular. Ayudan en la recuperación o integración adecuada de esas áreas en nuestro esquema corporal consciente. El trabajo integrativo y equilibrado que nos propone el Hatha yoga clásico como el que realizamos en Centre YogaOm Vilanova sería como la otra cara de la moneda que da sentido y soporte al deporte o actividad que practicamos.

Veamos algunos de los beneficios importantísimos  que nos da la práctica adecuada del yoga:

  1. Aumento de la circulación a los tejidos. La sangre circule mejor en la nutrición de los tejidos, aportando nutrientes necesarios. Cuanto más profundo lleguemos con la circulación, mejor vamos a nutrir y recuperar ese tejido profundo. De ahí la importancia de las posturas de yoga mantenidas y la relajación.
  2. La eliminación de los desechos tóxicos de las células. Es tan importante nutrir como eliminar toxinas acumuladas. La sangre y linfa del cuepro se encarga de ello cuando le damos la oportunidad con una práctica de yoga orientada a tal efecto.
  3. Mejor la conexión nerviosa con los tejidos del cuerpo, mejora su funcionamiento y respuesta ante los diferentes estímulos y necesidades. La fuerza se mide por la capacidad del músculo. La estamina es necesaria pero también lo es tener conexiones nerviosas saludables con nuestros músculos.
  4. Reducir el estrés mental, inevitablemente afecta al cuerpo en positivo, produciendo menos tensión muscular. Esto nos ayuda evitar lesiones,  recuperar el tono adecuado de nuestro cuerpo y que todos los sistemas funcionen mejor
  5. Desarrollo la serenidad. Aprender a ser conscientes desde una serenidad o presencia adquirida por la práctica del yoga, no aporta el conocer mejor nuestros límites y gestionarlos (cansancio, estrés,…). Esto aplicado al deporte significa la posibilidad de escoger mejor las estrategias o la intensidad que aplicamos en cada momento para rendir mejor, recuperarnos antes y lesionarnos menos.

No olvidar que el Hatha yoga es una ciencia efectiva contra todo tipo de problema de origen psico somático (el cuerpo afectado por culpa de nuestro estado mental). Por ello su práctica se ha extendido, no solo entre la población de manera general, sino también entre deportistas.

 

En los próximos posts os hablaré de la aportación del Pilates en el deporte y, en general, en la salud de cualquiera de nosotros.

¡Si te gusto, no olvides compartirlo!!

Juan Carlos López

www.yogaomvilanova.com

Share Button
By |2018-10-01T12:38:10+01:00octubre 1st, 2018|deporte, ioga, Uncategorized|0 Comments

Leave A Comment