ioga i dolor de espalda

Las molestias de espalda pueden ser de origen muscular, articular, fascial, alteración de algún órgano interno o mental (psico somático).  Lo ideal sería primero conocer la causa y el origen de esas molestias o dolores, para adecuar la práctica a nuestras necesidades reales.

Por el trabajo de apertura, movilización y tonificación que se da en las posturas de yoga, se puede aliviar, reducir y contener muchas molestias de origen mecánico-estructural.

Sin embargo, podremos decir que la practica del yoga es, sobretodo, un poderoso aliado para reducir las tensiones y molestias de origen mental que afectan nuestra espalda. Algo muy importante a tener en cuenta es que incluso las lesiones mecánicas pueden tener su origen en tensión mental o ser agravadas por tensión mental.
Ciertamente, si aplicamos un yoga más integral en el que tenemos en cuenta nuestra dieta y hábitos, entonces podemos mejorar nuestra salud a niveles más profundos físico, fisiológico y mental.

El yoga según lo enseña YogaOm Vilanova tiene la singularidad de ser una práctica por la que el estudiante se esfuerza en dirigir la mirada hacia el interior de si mismo, de su estructura física y mental. El practicante descubre sus tensiones físicas y mentales y seguidamente el modo de reducirlas. De ese modo, el dolor que genera la tensión sobre el cuerpo se reduce y con ello los dolores y molestias, reforzando el estado positivo de la persona.

Aunque puede haber escuelas que practican un «yoga más físico», en realidad esto no es el aspecto más importante del yoga y de hecho es una práctica que no requiere de ninguna condición física especial para obtener grandes beneficios.  Tan solo es necesario darse un tiempo para practicar adecuadamente y desarrollar la habilidad de reducir esas tensiones y descubrir que todos tenemos la posibilidad de reconquistar y cultivar la serenidad interior. Este es un estado del ser en el que se disfruta de una calma, paz y equilibrio que precisamente el ritmo al que nos vemos sometidos en nuestra sociedad actual nos aleja hasta pensar que no está a nuestro alcance. Pero no es cierto, esta habilidad la podemos desarrollar todos en mayor o menor medida y todo aquel que lo intenta seriamente, ni que sea por un corto período de tiempo, lo puede constatar.

By |2018-09-03T18:51:34+01:00febrero 24th, 2015|ioga|Comentarios desactivados en ioga i dolor de espalda